viernes, 6 de enero de 2012

SILENT MOVIE

Una vez más os tengo que hablar de una película.


Estamos en el siglo XXI, y la meca del cine está muy lejos de aquellos maravillosos años de oro del séptimo arte. Nada tiene que ver el Hollywood de nuestros días con el del siglo pasado, la llamada "época prodigiosa y loca" de los años veinte y su transición hacia los años treinta.


Entre tanta producción de última generación como el 3D y demás avances tecnológicos, encontrar una propuesta como The Artist es cuanto menos muy arriesgado, ya que inclusive los amantes del “buen cine” como mi esposo y yo, fabricamos una muralla de conceptos pre-concebidos para ni siquiera ir a verla. ¿Quién iría al cine a ver una película muda? Da igual que sea en blanco y negro, que la trama o la propuesta sean ya en si mismas interesantes. ¿Es aburrido sentarse en la butaca de un cine a contemplar una reliquia de film que dura más de hora y media?


La respuesta es tan obvia que no la imprimiré en estas líneas. ¿O sí?

Una película sublime, de lo mejor que se ha visto últimamente, una visión elegante y narrada a la manera de entonces, con ínter títulos y afectados aspavientos gestuales, y así, en un cine en el que la reivindicación de lo clásico suele chocar con las reticencias del gran público, su director, Michel Hazanavicius relata brillantemente su historia.

Este director galo cuenta con un reparto extraordinario, el francés Jean Dujardin como la decadente estrella de cine, George Valentin que se enamora locamente de la bailarina, futura promesa del nuevo cine que está aterrizando en Hollywood, Peppy Miller que interpreta la argentina Bérénice Bejo, y los actores John Goodman, Penélope Ann Miller, James Cromwell y Malcolm McDowell, este último casi como un “Cameo" en el film. Una mención aparte es el increíble perro, fiel “amigo” del personaje, que deja secuencias memorables en la película.

Una puesta en escena, cuidada al milímetro por cada detalle, desde los primeros planos, e inclusive desde la presentación de los nombre de los actores y demás personal técnico. Es como si se hubiera abierto una ventana a un tiempo tal vez no tan lejano, regresando a la sensación de no se un mero espectador; a aquellos años de sueños y frustraciones, de glorias y decadencias, de toda esa maquinaria llamada “made en Hollywood”.

Es también una crítica a la soberbia, y a la no adaptación de un mundo cada vez más cambiante. Una estrella del cine mudo que se diluye en los modernismos de una gigantesca urbe cinematográfica, en el mismo instante en que el sonido se apodera del cine y con él, una nueva manera de hacer sentir al público. La aparición de una nueva estrella, la historia de amor entre estos personajes magistralmente realizados por Jean Dujardin (una mezcla única de Rodolfo Valentino y Douglas Fairbanks con Fred Astaire y Gene Kelly) y Bérénice Bejo.

El resultado es mejor de lo que se espera, aunque a veces la historia se cuente tan vertiginosamente, que no sea tan medida en intenciones o se quede al menos un poco corta. Pero al mismo tiempo es muy honesta, un tributo y recordatorio excepcional, entre nostálgicas miradas a un mundo y a una manera de hacer y mirar trágicamente perdidos. En donde el espectador interactúa con la historia, pues donde no hay diálogos impuestos, la imaginación fluye sin tapujos. Donde lloras y ríes con absoluta naturalidad. Una muestra de una enorme capacidad para despertarnos emociones perdurables, como escuchar o gritar interiormente, desde el silencio.

Pero otra razón para verla, es la música. ¿Quién dijo que este cine era mudo?

Me quedo con una escena que no merece ninguna introducción, cuyo link os dejo a continuación, donde fue una hermosa sorpresa descubrir que el director escogiera la música de Alberto Ginastera: Danza del trigo, de su obra Danzas de “Estancia” op 8.

¡¡¡¡No dejéis de verla!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=SmPt9il-Tdo&feature=related

sábado, 16 de julio de 2011

UN CUENTO CHINO

Al fin llegamos al viernes por la tarde, y mi esposo y yo nos adentramos al fascinante momento de buscar una película (¿?)que nos lleve regresar al cine de verdad, el de butaca y el del inconfundible olor a palomitas calientes y saladas por doquier. Lugar, por cierto, que cada vez "visitamos" menos. Será el ADSL de telefónica o de la competencia, o que todavía no está en vigor la LEY SINDE como se buscaba, y puede que con tanto problema y corrupción no llegue del todo a ver la luz del día. En fin, como decía, los que nos quedamos apaciblemente en casa, disfrutando en calidad "aceptable o no tanto" todo lo que "we can downloand" de Internet; buscamos una escapatoria y...
La cartelera esta semana, no nos ofrecía su mejor "color". Entre tantos alumnos o ex-alumnos de Hogwarts..( para que decir su nombre si ya lo anuncian hasta el cansancio), súper robots que destruyen todo a su paso cuando alguna vez salvaron la tierra, resacones y demás...vamos que cuando ya casi habíamos tirado la toalla, en el céntrico cine de la Plaza de Jacinto de Benavente, muy cerca de las trincheras de los "indignados"... nos llevamos la grata sorpresa que aún había una historia que merecía ser vista.
Una película hispano-argentina titulada "Un cuento Chino". Estábamos tan alejados de ser los cinéfilos de antaño, que dicha cinta había sido estrenada casi un mes antes, el 17 de junio, para ser más exacta, en España.
Eso explica porque en la sala de cine éramos tan pocos. Da igual, una película que no se ve en los mega centros comerciales, cuyos nombres ya sabemos de memoria, no hace mucha taquilla. ¿O si? En argentina llegó a ser número uno.
Lo más curioso de la historia, que obviamente no desvelaré tanto, para que vayan a verla, está basada en un hecho real de lo más increíble. Infelizmente trágico, y esto es lo poco que diré, de como una vaca puede caer del cielo y desatar la desgracia. Por cierto, si ya están dispuestos a verla, no se vayan en los créditos, que se desvela la noticia tan fortuita y absurdamente dramática, que inspirara al director y guionista argentino Sebastián Borensztein.
La trama puede que no sea tan original, pero la manera en como se narra la historia, los detalles del "buen cine", el tratamiento de planos y cámaras e inclusive la banda sonora hacen que sea totalmente recomendable.
Un acercamiento a la soledad en su intemporalidad en el tiempo, esto lo maneja muy bien el director, la no explotación de la historia de amor, que podía a ver opacado la relación de los dos protagonistas: el ermitaño y ausente ferretero de Buenos Aires, y el caído en desgracia joven chino. Si a esto se le suma que no comparten costumbres ni el mismo idioma, las situaciones que entrelazan a ambos personajes son completamente hilarantes. Una historia muy bien contada, que pasa de la comedia al drama sin desentonar en clichés o exageraciones.
¿Otra razón para verla? Las actuaciones son estupendas, especialmente de Ricardo Darin, me tiene sin cuidado que diga "palabrotas cada minuto en cada una de sus películas" es tan buen actor, que todo lo borda bajo una absoluta naturalidad, de lo mejor del cine argentino y en mucho tiempo. Me hice fan de él, desde "Nueve Reinas", pero con la cinta "El secreto de sus ojos" fue cuando me volvió a arrancar unas lágrimas y me tocó el corazón, como antaño lo hiciera "El hijo de la novia".
Dejando mis sentimentalismos de lado (al fin y al cabo soy mujer por mis cuatro costados), no dejen de ver esta película, que como decía, es una producción hispano argentina, con la colaboración de TVE y con la financiación del plan ICO, no han leído mal...ICO, para aquellos detractores que decían que este plan de financiación económica no valía un pimiento os lo cuento de verdad.
En medio pues de tanta crisis, cansancios en masa e indignaciones populares, el verdadero cuento chino, puede que sea lo que nos quieren hacer creer los políticos nacionales o Merkel y Cia., el Banco Central Europeo, los resultados de los test de Core Capital "1" de las instituciones financieras de los países de la Unión, o el número de parados que nos dice el gobierno...quién sabe, a lo mejor si cae una vaca del cielo ¿ por qué no podemos esperar que la solución a tanto desmadre también caiga del mismo sitio?
Mejor dejamos de lado las "pajas mentales" y pensamos en disfrutar de un buen largometraje, que por lo menos, hace merecer comprar una entrada y regresar a las salas de cine, que no es poco.

lunes, 14 de febrero de 2011

“EL SERVICIO” DEL ARTE


A lo largo de la historia del hombre se han contemplado atrocidades sobre atrocidades. Hablamos de lo que simboliza la palabra “guerra” en todos los sentidos que realmente puedan significar.
Pero aún más alejados nos hallamos de medir las consecuencias a lo largo de nuestra existencia, de lo que ello ha dejado o del legado que ha tenido o si acaso, ha dejado de tener.
¿No es, pues, parte de nuestra evolución, el soportar las guerras que cada siglo contempla nuestra vida humana? Pero, rara vez hemos visto una mezcla tan inusual como prodigiosamente extraña, conviviendo entre sí de la forma más natural posible, como sucediera en la Alemania de los años treinta, antes de estallar la segunda guerra mundial.
Nunca antes el arte se vio tan aristocráticamente seducido de tal manera por el poder del nazismo efervescente liderado y creado por el entonces futuro Führer, Adolf Hitler. Esta es la historia de la artista más brillante en su género que diera la nación alemana en mucho tiempo, Leni Riefesntahl, nacida en Berlín el 22 de agosto de 1902 y fallecida a la avanzada edad de 101 años, en Pöcking, Baviera, 8 de septiembre de 2003.
Desde su infancia demostró el interés por el arte, a través de la pintura. Posteriormente comenzó su carrera artística como bailarina, que abruptamente quedó interrumpida por una delicada lesión. Se dedicó entonces, a forjar una carrera interesante como actriz que la llevaría en muy poco tiempo a ponerse detrás de las cámaras. Como directora, su opera prima Das Blaue Licht (La luz azul, 1932) la llevaría al reconocimiento internacional, siendo premiada en el Festival de Venecia. En ese mismo año tuvo su primer y definitivo contacto con el nazismo, asistiendo a un “emotivo” mitin de Hitler y la joven artista le ofreció todo su talento y colaboración.
Fue a través de Rudolf Walter Richard Heß, jefe del Partido Nazi y Ministro de Estado, con la cual Leni mantendría una gran amistad, que Hitler le ofreciera filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933. Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Nuremberg, uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado, formada por: Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933); Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934) y Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas, 1935).
Su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Era la primera vez que se filmaba unos juegos olímpicos. Un verdadero hito cinematográfico. Hitler admiraba a Leni, por los grandes resultados que dio los films para el partido del Führer. Sin lugar a dudas, el legado como artista era y es indiscutible, el efecto de las cámaras, la belleza de los planos, muy innovadores para la época, así como la post- producción, muy pionera en su rodaje, en su concepción de captar y trasmitir “momentos y efectos”, marcaría un antes y un después en la cinematografía. Así pues, resulta sumamente artístico, el prólogo de este film, inspirado en los más puros conceptos griegos de belleza e imponencia. Una manera magistral de enmarcar las ruinas del Partenón de Atenas con la que inicia dichas escenas.
El resultado embelesó a Hitler, quien creía que la raza y estirpe alemán provenían de la antigua Grecia, con el canon de belleza de una raza invencible e inteligentemente superior.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada, su matrimonio fracasó y además el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla. Ella rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis, sin hacer una apología por convicciones personales. Hasta el día de hoy, dichas apologías son objeto de controversias debido a la gran relación que tuvo con los más altos círculos nazis, incluso la acusaron de ser la amante de Hitler, algo que negaría toda su vida, aunque dejó entrever que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión, algo que según ella rechazó totalmente. Al final, en 1948, fue eximida de toda responsabilidad, pero fueron confiscados todos sus bienes personales.
En la década de los años 50, comenzó otra importante faceta como artista, la de fotógrafa, algo que realizaría hasta casi el final de sus días. Produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina. Su estilo fue imitado por varios fotógrafos de revistas de gran tirada de la época.
Aun en su senectud, Leni desarrolló una gran actividad en pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que le dejó con problemas dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero).
Su vida fue plena de vivencias y amor al arte fotográfico, el cual constituye su más preciado legado.
Otro de los artistas “seducidos” por el partido nazi fue Berthold Konrad Hermann Albert Speer, nacido en Mannheim, 19 de marzo de 1905 y fallecido en Londres, 1 de septiembre de 1981. Fue un arquitecto y político alemán, uno de los más destacados jerarcas de la Alemania nazi. Fue el arquitecto predilecto y ministro de armamentos y guerra de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Un extraordinario profesional que se encargó personalmente de la reconstrucción del Estadio Olímpico de Berlín para los juegos de 1936. También estuvo a su cargo, los complementos de armamento bélico, como la construcción de astilleros para submarinos, entre otros. Y se encargó directamente de Magno Proyecto de la “NUEVA BERLIN” que sería el testamento del “TERCER REICH”, solamente se puede apreciar actualmente la colosal maqueta del sueño del Führer que encargaría al genial arquitecto.
En el juicio de Núremberg, Speer fue condenado a 20 años de prisión, condena que cumpliría en Spandau. Fue liberado en 1966 y desde allí obtuvo fortuna y una vida acomodada, al escribir varios libros autobiográficos.
Son pues, estos dos casos, de los más sobresalientes del siglo XX, respecto de artistas que se vendieron al poder y la fama. Aunque… quien puede saberlo, a lo mejor fueron simplemente seguidores de sus ideales o intereses en pro de su arte. Lo cierto es que no se puede juzgar a las personas que fueron, más si a los artistas. Ese será un legado compartido con la deshonra de sus cuestionadas vidas, que la propia historia les ha de guardar.
Les dejo como link, del film de Leni Riefenstahl, el hermoso “Prologue” de Olympia, música original de Herbert Windt, pero en esta ocasión la música es de Vangelis, la verdad que le da un efecto más impactante, que lo disfrutéis.
http://www.youtube.com/watch?v=x6-0Cz73wwQ

jueves, 3 de febrero de 2011

El despertar al mundo


Me complace reencontrarme en este Blog, escribiendo otra vez, después de una larga ausencia por “falta de tiempo”.
No puede ser más emotivo regresar a plasmar unas líneas en esta entrada, con un hallazgo que ocupa por estos días los medios, aunque no demasiado, hay que decirlo. Es sobre el tema del “Descubrimiento de una nueva tribu o grupos de personas cuyo despertar al mundo se realiza desde un enfoque que sobrepasa lo terrenal para estas creaturas del señor, que aún no conocen de nuestras altas tecnologías, enfermedades y desventuras de un mundo que complacientemente llamamos civilizado”.
¿Os podéis imaginar lo que significaría ver un avioneta para estas gentes? Que inclusive, ante el instinto nato de supervivencia, apuntaban sorprendidos y desafiantes, con lanzas, arcos y flechas hacia su observador ruidoso, que les contemplaba desde lo alto del cielo, en pleno corazón de la selva amazónica, entre prácticamente pasada la frontera de Perú y Brasil, en territorio brasileño.
Estos "indígenas" lo conforman grupos reducidos de 10 a 20 personas, entre niños, hombres, mujeres y ancianos.
¿Pero cuál es el motivo real de su hallazgo? Han sido descubiertos por la Fundación Nacional del Indio de Brasil- FUNAI, quienes han encontrado este pequeño poblado de indígenas sobrevolando la zona.
Desde esta organización denuncian lo que realmente está pasando en la región, a las que se suma la de organizaciones no gubernamentales (ONG) tan influyentes como Survival Internacional. Hay razones más que fundadas, que estan "obligando la peregrinación de estas tribus" , ocasionadas por motivos muy preocupantes, como un desenfrenado y acelerado "crimen contra la naturaleza", con trasfondos ilegales y económicos. Un testimonio más de nuestra propia irracionalidad, de lo que con tanto orgullo llamamos "civilización".
Al parecer estas personas son índigenas peruanos, que ante la destrucción masiva a cargo madereros ilegales en la selva peruana, de la cual el gobierno peruano ha declarado "la no existencia de estas personas" y con la consecuente falta de protección gubernamental en la zona, han desencadenado, que estos indígenas busquen un habitat seguro para poder sobrevivir. Ellos no entienden de fronteras, pero si de tierra, aquella que les da de comer, aquella que les da la vida, un territorio que seguramente su posesión traspasa muchas generaciones, y que ahora se dan a conocer para asombro de algunos, en circunstancia no apropiadas, que para nada ayudan a la vida "normal" que merecen, sin la precencia del hombre civilizado.
La deforestación que vive la zona actualmente, es totalmente descontralada por un gobierno que no quiere ver ni reconocer absolutamente nada, dejando que mucha gente sin escrúpulos se enriquezca a sus anchas. ¿Quién es el comprador o compradores de esa madera? ¿Qué negocios y poder se juega en la región?
Cada vez es más evidente que en lugares como Yurúa, Purús y Envira, en Perú, la tala descontrolada de árboles están agrabando no solamente la flora y fauna de la amazonía sino que ha llegado a mermar la existencia de seres humanos, como estas tribus que huyen del hombre moderno. Pero para su desgracia, siempre son encontrados.
Un dato aún más desconsolador, según Survival International, la mitad de las más de 100 tribus aisladas en el mundo, todas en peligro por enfermedades, asesinatos indiscriminados o expulsiones, se encuentran entre Brasil o Perú. “El mundo tiene que despertar y asegurarse de que sus tierras son protegidas de acuerdo a la ley internacional”, ha manifestado Stephen Corry, director de la ONG".

Y ante este panorama, hay que señalar que los recursos son limitados, y puede que cause conflictos por supervivencia, entre tribus "no contactadas" de Brasil, con las tribus nómadas peruanas que han cruzado la frontera, sin elección alguna, buscando un mundo, el suyo, el que cada ves es más difícil de encontrar, el que con enorme pasividad, todos vemos que lo estamos destruyendo.
Desde aquí hago un llamamiento personal a los gobernantes de Brasil y Perú, en especial al presidente peruano Alan García, quien tiene la responsabilidad moral de dirigir un país afortunado, de tener los recursos naturales que tiene, al igual que Brasil, no dejando agonizar a la amazonía, que forman un elevado porcentaje de vida y recursos, con áreas verdes importantes para todo el planeta. Que finalmente se tome medidas contra estos madederos ilegales, y que al fin se diga en voz alta "Basta a la deforestación amazónica".

No puedo creer, como reflexión final, que tanto nos cuesta entender, que el planeta es solamente uno, que los recursos son limitados, que estamos cambiando el curso normal de las cosas, que estamos matando flora y fauna, o descontrolando su desarrollo de manera indiscriminada, dejando sin nada, y hasta el límite de la extinción a ciertos seres humanos, que no son más que nosotros mismos, un espejo, tal vez, que no queremos ver. Una cruda realidad que solemos mirar "de costado" y cuyo final se comercia entre la ilegalidad, el poder y el dinero.
Es realmente vergonzozo y triste lo que está pasando y no hago más que preguntarme ¿Quiénes son los realmente civilizados? ¿Quiénes son los que dan el ejemplo de respeto al medio natural y su supervivencia?
Y si acaso, en medio de nuestra comodidad cotidiana, en el mundo moderno, la reflexión de algunos no son suficiente, o si en el camino de el "no involucrarse demasiado" es mejor la ignorancia, que aunque conciente, alimenta la ceguera total en la creencia de una vida infinitamente segura.
¿Quién, pues, debe despertar al mundo?


domingo, 1 de agosto de 2010

Simplemente Danays Bautista


No he encontrado mejor manera de empezar esta entrada, más que dando mi particular homenaje bajo el título de su propio nombre, su propia historia, su propia vida, a un ser humano digno de llamarle extraordinario, quien en carne y hueso personifica la lucha constante de sobrevivir, la fortaleza de seguir adelante. De ser merecedora de poseer un "talento"único en nuestros días.

Todo comenzó cuando hojeaba un diario de distribución gratuita la semana pasada saliendo del trabajo, y me quedé casi sin palabras al leer una entrevista, que me hizo conocer no sólo a la artista musical cubana Danays Bautista, sino al ser humano más increíble que se pueda uno imaginar.

La vida de esta gran mujer de 37 años, comenzó a dar otro giro inesperado el 17 de mayo de 2010, en la estación de Nueva Numancia del metro madrileño, exactamente en el andén de la línea uno.

Su ceguera le pasaría una mala pasada y caería entre las vías, para al final de una gran lucha personal y de los médicos que le atendieran, perdiera su brazo izquierdo definitivamente. Si para una persona que no se dedica a la música es algo terrible, no puedo imaginar lo que para ella significa el no tocar "su guitarra" nunca más.

Pero lejos del dramatismo y el melodrama, esta artista, cantante, música y compositora cubana, se está recuperando poco a poco, en su casa de Vallecas, junto a sus seres queridos, y porque no decirlo, junto a su pasión, su "leit motiv" la música.

Posee un enorme talento musical, por lo que he podido indigar en Internet, ya que ni siquiera la conocía como artista, y cada vez que urgaba en su historia personal, le admiraba más. Ahora trata de seguir con su vida, su carrera musical, posee el alma indomable de ser un buen músico, y tiene una voz muy profunda para dejar plasmado su arte en cualquier escenario. Además es compositora, sin lugar a dudas su fortaleza proviene de su espiritu luchador y ganador. Porque es una triunfadora de la vida. Se ha ganado esta mujer que el mundo conozca de ella, que disfrutemos de su arte, que aprendamos de su espíritu incansable y su valentía. Nada es gratuito en la vida, y todo lo que ella ha conseguido y seguirá consiguiendo será fruto de su propio esfuerzo. En aquella entrevista, ella dejó claro que su vida continúa "Quitarle drama mola, pero me ha pasado un tren por encima" , comentaba esto sonriendo. Por eso su futuro musical pasa por cantar, componer y "trabajar con los teclados", cuando el dolor se lo permite ( es muy dura su recuperación) Y finalmente me quedo con una frase "No me gusta la inactividad".

Puede que Danays se burlara de la muerte una vez más, para enseñarnos a todos que no hay que tenerle miedo a vivir, que todo realmente vale la pena. A los cinco años se quedó ciega por otro infortunado accidente justamente en el mismo y fatídico mes de mayo en su Cuba natal. Desde ya prometo enterarme de cuando y donde serán sus próximos conciertos, para escucharla en vivo, para dejarme llevar como cualquier otro amante de la buena música, y perderme entre las notas y el ritmo de su voz. Podrán encontrarla en You tube o my space. Es realmente buena.

Os dejo el siguiente link:

sábado, 17 de julio de 2010

TRITONO-DIABULUS IN MUSICA







Aún recuerdo mis clases en la escuela de música, y en concreto, de un acontencimiento cuanto menos "curioso" en mi vida estudiantil formándome como instrumentista. Del gran impacto sonoro y la connotación histórica que nuestro recordado profesor de armonía, nos contaba sobre el famoso "tritono", una sensación que experimentara yo misma al tocarlo, junto al resto de mis compañeros de clase. En el ámbito de la teoría musical, el tritono es un intervalo musical ( diferencia de altura-frecuencia entre dos sonidos-notas, medida cuantitativa que se realiza en grados: tonos y semitonos ) que abarca tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.
Imaginen el sonido de la escala modelo de Do Mayor, partiendo de esta nota hasta llegar al Fa#, existiría los tres tonos enteros: Do-Re(1 tono)-Re-Mi (1 tono) y Mi a Fa# ( 1 tono). Si alguno de ustedes tuvieran un teclado y tocaran estas dos notas por separado o juntas (acorde) sabrían al escucharlo, sin lugar a dudas, de la sensación bastante oscura de dichos sonidos juntos. El tritono ocurre naturalmente en la escala mayor como el intervalo formado entre el cuarto y séptimo grados de la escala (por ejemplo, Fa - Do, primero, Re, segundo, Mi, tercero y Fa cuarto y Si , la misma explicación: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si el séptimo grado, en la tonalidad de Do Mayor. En la escala natural menor, el tritono ocurre entre los grados segundo y sexto (Si y Fa en la tonalidad de la menor). La escala menor melódica, que tiene dos presentaciones diferentes (ascendente y descendente), presenta el tritono en distintos lugares dependiendo de si la escala asciende o desciende. Pero para las personas que no tengan un conocimiento musical, quiero centrarme en la parte histórica del asunto de los tritonos.

Debido a su dificultosa entonación y su sonido algo siniestro, en el Medioevo se le denominaba "diabulus in musica" (el diablo en la música) y se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa. Esto fue fomentado por la Iglesia católica, ya que cualquier acercamiento a lo profano en contraste de la música sacra ( como los cantos gregorianos, llenos de paz y reflexión) eran vistos totalmente como blasfemo.

Efectivavamente, en la música antigua, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de este intervalo. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (la “sensible”, el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada (tritono- tres tonos).

En los antiguos modos griegos no ocurría esto, ya que el canto solía empezar en La. El problema empezó a manifestarse en la Edad Media cuando Guido D'arezzo redistribuyó la escala y puso al Do en primer lugar. De este modo, el si quedaba en una posición algo inestable y tentadora.


Sin embargo dejando atrás el pasado, las secuencias de acordes de tritonos son muy usados hoy en día, en músicas tan populares, como la música brasilera, el jazz o el Blues. Además en el mundo del Rock, tenemos a los Heavy metal, como máximos exponentes de composiciones a base de tritonos. Una curiosidad que no puedo dejar por alto, puesto que el género y tipo de este tipo de música es de lo más alegre, melancólico o muy "hard". También en la música académica por supuesto el tritono ha tenido protagonismo a través de su historia ( Bach, Bethoveen, Paganini o Wagner ).

Pues bien, lo podéis comparar con los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=HQdCRy5bbX0


http://www.youtube.com/watch?v=NBrZUvdbTyo&feature=related


Saquen entonces sus propias conclusiones...¿se podría decir que el orden de las notas no altera el producto total?


Me conformo por ahora con imaginar que dirían los religiosos y maestros musicales de la Edad Media al escuchar composiciones como las actuales.

domingo, 21 de marzo de 2010

UN MUNDO DE CURIOSIDADES/CURIOSIDADES DE UN MUNDO

Vaya, al fin tengo un tiempo relativamente pequeño para escribir. En fin, urgando como siempre en Internet encontré muchos enlaces sobre anécdotas, hechos y determinaciones que tomaron o experimentaron ciertas personas,un mozaico de complejas curiosidades que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, o el conocer cosas que a lo mejor ni en sueños podríamos imaginar. Una apetecible y curiosa mirada a un mundo de posibilidades y razonamientos tan humanos como complejos.
Primero
Un estudio de una univerdidad inglesa...
"Sgeun un etsduio de una uivernsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ertsciats, la uicna csoa ipormtate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion corrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mla y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo".
A que lo has podido leer sin problemas ¿no? Es icrneible!!!!!!
Segundo
Origen de la palabra testificar
En la época de los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre una Biblia como lo es actualmente, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede dicha palabra.
Tercero
Niños excepcionales
Está estadísticamente demostrado que la mitad de los niños superdotados fracasan en los estudios.
Cuarto
El cerebro humano
El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en una mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y un paralelo proporcionan la base física que permite el funcianamiento cerebral.
Quinto
Curiosidades acerca de Bach
-Cuando era un niño, su padre le formó musicalmente, un padre muy nacionalista por cierto, que le prohibía estudiar las partituras de los famosos compositores italianos de la época, como Vivaldi, para que no "deformaran su aprendizaje". Para mantenerlo alejado de tales influencias, escondía las partituras en un armario bajo llave. Pero el pequeño Juan Sebastián se levantaba por las noches, robaba las partituras por las rendijas del armario y las copiaba nota a nota a la luz de una vela para devolverlas antes que lo descubriera su padre y así poder estudiarlas a su antojo.
-Aunque nunca se conocieron personalmente, Bach y Haendel, tuvieron muchos elementos en común, como nacer en el mismo año, pero el más peculiar, quizás, fuera que compartieran al mismo charlatán y autoproclamado oculista inglés John Taylor, que operó sin éxito a ambos compositores, cegando a Haendel trás una operación de cataratas. En el caso de Bach, ya ciego cuando recurrió al nefasto médico inglés, el postoperatorio pudo acelerar la muerte del genial compositor. A modo de justicia poética, el propio John Taylor moriría ciego en 1772.
Sexto
Una aldea llamada "Tierra"
Si pudiésemos reducir la población de la Tierra en una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes actuales, sería de la siguiente manera:
Habría 57 asiáticos, 21 personas del continente americano (incluyendo norte y sur).
14 europeos y 8 africanos.
52 serían mujeres
48 serían hombres
70 no serían blancos
30 serían blancos
70 no cristianos
89 heterosexuales
11 homosexuales
6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea
y los 6 serían norteamericanos.
De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas
y 70 serían incapaces de leer.
50 sufrírían de malnutrición.
1 persona estaría a punto de morir
1 bebé a punto de nacer
Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria.
En esta aldea habría 1 persona con ordenador.
Muy curioso ¿no?
En fin, como les comentaba en un comienzo,un mozaico de historias y posibilidades... claro según tus inquitudes e intereses personales ¿cuál sería la tuya?
Hasta la próxima!