sábado, 9 de agosto de 2008

"Apocalypto"de una civilización


Hace un tiempo tuve la ocasión de alquilar el último trabajo como productor y director del polémico MEL GIBSON. Una vez más la crudeza visual de la cinta, al mejor estilo de Tarantino con "más sangre" que la necesaria, me dejaron con las palomitas frías y la latita de cocacola light casi llena sobre la mesa de mi sala. Como siempre ,Mel empleó el idioma original de ésta expléndida cultura mesoamericana-EL IDIOMA MAYA YACUTECO. La trama se centra en la etapa de decadencia antes de la llegada de los colonizadores españoles. Una vez más la maquinaria de las grandes producciones hollywoodenses, fué implacable. Lástima que en el camino se olvidarán de los "detallitos menores de ésta cultura" como por ejemplo su elaborado sistema de jeroglíficos que la elevan a la categoría de escritura, o la vida cotidiana de los meseoamericanos, como los pasatiempos populares y los juegos de azar, la música, la danza Y EL JUEGO SAGRADO DE LA PELOTA, su conocimientos astrológicos, que les permitieron crear un calendario -Tzolkin -tan complejo basados en los movimientos de las fases de la luna.

Por cierto, ha sido uno de los misterios más intrigantes de la historia la DESAPARICIÓN DE LOS MAYAS, pero en los últimos tiempos han surgido diversas teorías. Aunque parece que una conjunción de factores liquidó la brillante cultura mesoamericana, según un estudio publicado por científicos norteamericanos y suizos en la revista Science, tres sequías prolongadas aceleraron su decadencia. El pueblo maya vivía en un hábitat desértico con lluvias irregulares, por lo que desarrollaron una amplia variedad de canales, reservas y otros sistemas para almacenar el agua. Los periodos sin precipitaciones tuvieron lugar en 810, 860 y 910, y duraron aproximadamente una década cada uno. Los investigadores hallaron las pruebas de esta catástrofe ambiental en los sedimentos de la Fosa de Cariaco, en el norte de Venezuela, que registran las estaciones húmedas y secas del pasado.
Retomando mi idea inicial, ahora como entonces ,en aquella salita de mi dulce hogar,una vez más me rehuso a creer que el "BUEN CINE" SEA BASADO EN LA VIOLENCIA, EN EFECTOS VISUALES, EN SINÓNIMO DE TAQUILLAZOS O SUPER PRODUCCIONES ...QUE SIEMPRE SEA "UN MERCENARIO SÚTIL" DE LA HISTORIA, cuando LA IMAGINACION ANDE ESCASA DE MEDIOS".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también tuve ocasión de ver esta película en el cine y, desde luego, me pareció muy dura pero sublime. La escena que más me impactó fueron los sacrificios en lo alto de una pirámide. Casi puedes sentirlos en tu propia piel!