viernes, 11 de diciembre de 2009

"TARIFAS PLANAS" CON ORANGE

La presente entrada, es quizá las más personal de todas las que he escrito anteriormente.
Supongo que es muy posible que no sea de “gran interés general” pero a lo mejor pueda que saquen un moraleja del asunto, así como por mi parte desquitar el tremendo enojo que llevo dentro en estas líneas.
El título de la entrada es totalmente irónico, y claro como toda historia tiene un comienzo. Todo se inició en un día de abril del presente año 2009, que no recuerdo con exactitud ahora la fecha, en que fui víctima de un robo en el metro de un bolso con el móvil dentro. Pues ya se imaginarán lo que hice, llamar a mi operadora para cancelar mi línea con su respectivo código de bloqueo.
Hasta allí, todo fue normal. Luego el departamento de atención al cliente de Orange, para ser más correctos en la nominación de la empresa, France Telecom España, S.A. me informó de apersonarme en cualquier tienda que tuviera duplicados de tarjetas de móvil. Empezó entonces la odisea, no todas las tiendas contaban con ello, y tuve que recorrer algunas tiendas por el céntrico Madrid.
Al fin encontré una, para ironía del destino, al lado de mi trabajo. En esa tienda el mismo día de abril que mi memoria quiere olvidar, un joven personal de la tienda, estaba “full” con tanto cliente, es posible que esperáramos más de una hora y media en cola para ser atendidos. Para cuando me tocó el turno, y por las prisas de llegar tarde al trabajo, no presté la debida atención, del cual hago “Mea Culpa”. Lo único que quería era el mismo terminal que me habían robado, y el desbloqueo de mi línea (pues cuenta a parte, sino solucionaba el incidente pronto tendría que pagar una factura mensual, sin tener móvil y la línea bloqueada, al estar sujeta a un contrato de permanencia de 18 meses).Dicho dependiente no me atendió como debía y como a veces uno firma las cosas sin leerlas con precaución, cosa que remarco como de total “irresponsabilidad” terminé en menos de 20 minutos firmando un contrato de permanencia de 18 meses más por el nuevo terminal, y ¡oh sorpresa! con otra línea incluida. El dependiente, escuchó lo que me había ocurrido sobre el robo enseñándole la denuncia, le dije además que quería recuperar mi línea habitual con un desbloqueo, cosa que procedió a realizar. Y yo totalmente ingenua firme creyendo que pagaba 65€ por un terminal y 15€ por mi línea reactivada. El caso es que me lo dejaban a ese precio por no alcanzar los puntos necesarios para renovar el terminal(puntos renova orange).
El dependiente fue testigo de que solicité el desbloqueo de mi línea habitual, y él mismo puso la tarjeta en mi nuevo terminal. En ningún momento me advirtió que me estaba llevando dos líneas y que mi factura se duplicaría.
Cual fue mi sorpresa, cuando al paso de un mes, me llegó una factura por 21€ por dos líneas, por supuesto que al tener un solo móvil, la otra línea estaba sin usar.
Regresé a la tienda para solicitar la devolución del mismo y cancelar el contrato. Ya que con mi tarjeta de móvil, podría pagar un teléfono pre-pago en cualquier tienda de Orange o ir a una donde ofrecen los terminales “libres”. Pero como había pasado un mes, no me aceptaron la devolución y la tienda no me ayudó en nada…”lo firmado es compromiso” me dijo el propio joven que me atendió. Dejé un pliego de reclamos en la tienda y propuse mi caso al organismo de Defensa al Consumidor. Pero todo fue inútil, existía un contrato con mi consentimiento y firma. Sólo me quedaba negociar con la compañía. Me puse en contacto con atención al cliente y el departamento de baja. La penalización por darte de baja era de 178€ que va bajando según el pago de las mensualidades, hasta cumplir los 18 meses de permanencia. Y todo claro, con una línea que no usaba. Me propusieron salidas irrisorias como esta: Por la mañana use una línea y por la tarde otra, en alusión que ambas tenían un contrato de 9€ más IVA, por el uso de horas restringidas. Al final de tanto llamar e insistir, ya totalmente agotada mi paciencia, decidí dar de baja la línea en cuestión, aún pagando la penalización. Pero otra sorpresa, el departamento de baja, nunca es para que te des de baja. Y me ofrecieron una deducción de 100% durante 3 meses renovables por el mismo período a petición mía al mencionado departamento de baja hasta que se cumpliera la fecha de permanencia. Oferta que acepté casi sorprendida, y fué un real calvario. No puedes comunicarte con ellos rapidamente, te ponen una música eterna, antes de hablar con un agente. Dicha deducción fué ¿intencionadamente? mal gestionada, los primeros 2 meses funcionó bien, pero luego me cobraron por las dos líneas, así sucesivamente, y los meses no aplicados se acumulaban en la factura del mes siguiente,siendo un verdadero"cacao mental" contar los 3 meses para la renovación, y todo esto pasándola mal con los comerciales, regañando y esperando minutos interminables para que me atendieran y después otra larga espera para "solucionar mi incidencia".
Finalmente llegó el presente mes de diciembre, y llamé para la renovación pactada, y me dijeron que era imposible hacerla, que lo máximo que me ofrecían era una disminución del 70% en la factura como consumo mínimo de la línea citada, es decir pagar 5€ más IVA, por una línea telefónica que nunca he llegado a usar, además claro de pagar la línea que uso. Lo que supondría pagar el mismo dinero que pagaría en la misma compañia por llamadas "tarifa plana" cuando tengo un horario restringido para hacer mis llamadas,promoción "mi tiempo libre" y las llamadas y mensajes fuera de ese horario son un real ojo de la cara.
Orange,gracias por hacer que uno facilmente favorezca la competencia.. Al final prefiero pagar 110€ de penalización, con tal de no ser burlada constantemente y engañada. !Que viva Telefónica!

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