jueves, 15 de mayo de 2008

GRANDES MÚSICOS "MORTALES"


Bueno la primera entrada de mi blog, será compartir con vosotros mi experiencia en el Auditorio Nacional el pasado 26 de febrero, en un ciclo de conciertos de Juventudes Musicales de España. Juntos en un mismo escenario, y tal vez a manera de "experimento entre genialidades ", a músicos de la talla de ANN SOPHIE MUTTER-VIOLIN, YURI BASHMET-VIOLA y el menos reconocido LYNN HARELL-VIOLONCHELO. Más allá de pensar en tanta frivolidad y egocentrismo por parte de dos estrellas indiscutibles del ámbito musical como son la alemana ANN SOPHIE y la sobriedad y elegancia del ruso YURI BASHMET, estaba el buen músico americano LYNN HARELL, quien tenía el doble reto de tocar a la "altura" y del más complejo, a decir verdad para todos en la gala, de tratar de hacer "MÚSICA DE CÁMARA" juntos. La fuerza casi intestinal de la música de BEETHOVEN, comenzó a fluir con la primera interpretación de la noche: TRIO DE CUERDAS OP 9/3. Tengo que confesaros, que estaba emocionadísima, porque ANN SOPHIE, es mi ídolo de la infancia, y me centré más en ella, dada también mi inclinación musical hacia el violín, que he llegado a estudiar algunos años. La velada lo merecía, la compañía de mi novio, la buena música y la calidad del espectáculo, apaciguaron mi enojo inicial, por un error de localidad, que no viene a cuento ahora, pero que tuve que conformarme con verles de espalda y uno que otro acercamiento con los binoculares. En fin, uno viene a escuchar y punto. Cerré los ojos y disfruté cada minuto, con finos destellos de interpretación y calidad sonora pocas veces experimentados en vivo. De cualquier forma os cuento, que el reto recién fue superado en la segunda pieza de la noche: SERENATA PARA CUERDAS OP.8. Una mesurada calidad sonora de la MUTTER y una belleza interpretativa no menos espectacular, que su presencia escénica. Los diálogos entre violín y viola fluían con mucha naturalidad, que por cierto, nunca en mi vida habría creído que así sonaba éste instrumento, tan injustamente poco reconocido. El violonchelista fue de menos a más, especialmente para la última pieza: TRÍO DE CUERDAS OP.3, al igual que ANN-SOPHIE. El más sobrio de los 3, BASHMET, quien mantuvo su calidad desde el primer momento. Terminaré por decir, que fue un concierto memorable, y que de pronto te quedas con un gran alivio en tu interior, al descubrir que por instantes "los genios" son humanos e infalibles, con alguna cuerda al aire entre notas al rozarla con el arco, o con una no tan perfecta afinación, pero tan genialmente maduros en su interpretación, y supongo además de su inmejorable técnica, eso es lo que los DIFERENCIA.

No hay comentarios: